ESTUDIO INDEPENDIENTE SEM. 10
EFECTO INVERNADERO, CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMATICO:
UNA PERSPECTIVA DESDE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA.
A continuación se explica de manera breve tres conceptos que son relevantes en el estudio de la atmosfera, del clima y en general de la historia de la Tierra. Dichos conceptos son usados hoy en día de manera recurrente por los medios de comunicación, los grupos ambientalistas y el público general; aunque con frecuencia son empleados indistintamente, con poca precisión o con poca claridad. Es por ello que es conveniente aclarar y profundizar en cada uno de ellos, sobre todo desde la perspectiva de las ciencias de la Tierra, es decir con un enfoque temporal que excede al que normalmente manejamos en nuestra vida diaria y que llegan a la escala de los miles de millones de años.
EFECTO INVERNADERO
Se refiere a un mecanismo por medio del cual la atmosfera de la tierra se calienta; para poder profundizar en él necesitamos entender que es y como esta organizada la atmosfera.
La atmosfera terrestre es una delgada capa de gases que rodea a nuestro planeta. Esta capa delgada de gases que rodea al planeta, es muy importante dado que en ella residen los gases que son fundamentales para el desarrollo de la mayor parte de la vida en el planeta, además de que la atmosfera representa un medio importante en el que residen una buena parte de la vida de la tierra.
Dado que los gases de la atmosfera están sujetos a la atracción gravitacional de la tierra, la mayor densidad de gases se concentra cerca de la superficie terrestre, en los primeros 50 km, en donde podemos distinguir dos capas: la Tropósfera, que tiene unos 10 km en promedio de espesor y que tiene más o menos el 75% del total de la masa de la atmósfera; y la Estratósfera, que llega hasta los 50 km de altura y tiene un 24% de la masa total de la atmósfera. La Estratósfera es una capa importante porque en ella reside la capa de ozono que filtra la luz ultravioleta.
Del total (100%)de la luz solar que nos llega al planeta, el 30% es reflejado como espejo hacia el espacio, la atmósfera retiene solo un 20% de la energía solar y el 50% restante llega hasta la superficie terrestre, calentándola. Al calentarse la superficie de la tierra transforma la luz solar en radiación de baja energía- ondas de longitudes grandes, cargadas hacia el infrarrojo- que refleja nuevamente hacia la atmosfera. Esa energía de onda amplia o infrarroja, si puede ser absorbida de manera muy eficiente por algunos de los gases atmosféricos, de manera particular el CO2 siendo esta la principal fuente de calor para la atmósfera, de allí que la temperatura más alta de la Tropósfera sea justamente el punto de contacto con la superficie del planeta.
CALENTAMIENTO GLOBAL.
La medición rutinaria de la temperatura atmosférica en estaciones meteorológicas ha permitido el monitoreo de esta variable en diversas regiones del planeta desde fines del siglo XIX. El calentamiento global ha ido de la mano con una tendencia hacia un incremento en el CO2 atmosférico, lo que indica que la causa de esta tendencia hacia el calentamiento es una intensificación del efecto invernadero.
La razón de este incremento en el CO2 atmosférico puede estar ligada con procesos naturales, sin embargo, también hay una componente humana significativa, dado que la tala de bosques y la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo han ocasionado un aumento en la cantidad del CO2 atmosférico.
Para darnos una idea de lo importante de la contribución humana, podemos hacer un balance de las entradas y salidas de CO2 a la atmosfera por causas naturales y contrastarlos con las causas humanas (Fiel and Raupach, 2004):
1.- La disolución en el océano.
2.- La actividad biológica. (La fotosíntesis)
Los efectos del calentamiento global ya se han sentido en nuestro planeta, quizás uno de los más claros es que los glaciares se derriten, tanto los de las montañas como los que forman los casquetes polares (Ártico y antártico). Una consecuencia directa de esto es que al haber menos agua en forma de hielo en el planeta, la tendencia hacia un aumento en el nivel del mar es lenta pero segura, con lo que las ciudades costeras se encuentran en riesgo cada vez más grande de inundaciones.
CAMBIO CLIMATICO.
Conocer el clima del pasado, sus causas y efectos no es tan sencillo, se necesita hacer investigaciones muy amplias y frecuentemente técnicamente complejas. Por ejemplo, una aproximación de la que se ha obtenido mucha información ha sido perforar los hielos de los casquetes polares para recuperar las burbujas de aire que quedan ahí atrapadas y que son una muestra de la atmósfera de hace cientos y miles de años. Otra aproximación es perforar el fondo del océano y separar las conchas de algunos organismos que en su composición química guardan la señal de cuando el clima de la tierra fue más cálido o más frio durante los últimos miles de años.
Mediante este tipo de estudios se ha logrado identificar que durante los siglos XV al XIX la Tierra tuvo un clima un poco más frío que el actual (1 o 2°C) época conocida como la Pequeña Edad de Hielo. También se ha identificado que durante los últimos 400,000 años el clima ha oscilado entre etapas marcadamente frías, conocidas como glaciales.
Estas fluctuaciones cíclicas han sido relacionadas con los llamados ciclos de Milankovitch, pequeñas variaciones en la orientación de la tierra con respecto al sol que afectan la manera en que se calienta el planeta. Se ha demostrado que estos ciclos también están ligados con cambios en el contenido de CO2 en la atmosfera, de manera que las variaciones entre glaciales e interglaciales están ligadas con cambios en la intensidad del efecto invernadero, con menos CO2 atmosférico durante las fases más frías de los glaciares y mas durante las fases mas cálidas de los interglaciares. Es necesario tomar medidas para controlar las emisiones de CO2 que estamos llevando hacia la atmosfera, ya que si este gas sigue aumentando no sabemos qué respuesta va a tener el sistema climático del planeta.
ELIA ADRIANA MOLINA PEREZ | 3 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario